El proyecto llegó a mis manos a través de una gran amiga que aprecio mucho, y me dio la oportunidad de presentarle a su esposo una propuesta. Invité a participar del mismo al Arq. Mario Tiniacos, amigo de la infancia para que ambos trabajaramos en conjunto.
En una primera instancia, visitamos el sitio junto al cliente y nos percatamos de la vialidad y volumetría del entorno. Luego de varias conversaciones y de plasmar las necesidades, tuvimos que recurrir a la parte engorrosa y legal para confirmar el uso de suelo correspondiente del terreno. La norma de desarrollo urbano (RM3C2) nos dio la pauta para conformar la edificación y sus necesidades de espacio.
Luego de varias consultas a las diversas entidades (Ingeniería Municipal, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, ANAM, entre otras) nos embullimos a la tarea de diseñar.
El proyecto en sí permitió incluir 60 habitaciones sencillas y 4 Suites. Una planta baja o lobby, 2 niveles de estacionamientos, 1 nivel de administración, 9 niveles de habitaciones y 1 nivel de área social. Se decidió diseñar el área social en la última planta por las vistas a la Bahía de Panamá.
Luego de un trabajo riguroso de varios meses, y muchas reuniones con el cliente, llegó a configurarse el espacio interior. Las fachadas fueron concebidas desde un principio con la idea de líneas simples, y verticales para darle una perspectiva alargada el edificio, debido a que la volumetría del mismo y el espacio utilizado en la torre de habitaciones comprendía casi el 70% del tamaño del lote. Los materiales que se propusieron fueron: vidrio templado y ACM de varias tonalidades. El color negro fue el predominante para intentar crear un ícono reconocible en el área.
Aquí les dejo algunas vistas preelimanares, mientras seguimos desarrollado y definiendo algunos espacios interiores. Aunque no lo crean, a estas alturas todavía las entidades no se ponen de acuerdo en ciertas normativas. Muchas normas y leyes surgen espontáneamente como si el arquitecto tuviera una cuenta donde estas normas aparecen como por arte de magia. Este tema voy a tratarlo más adelante en otro artículo titulado: "Orden y caos en las entidades que intervienen en el desarrollo de proyectos arquitectónicos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario